Reseña: Fuera de mí, Sharon M. Draper.

6 de enero de 2015

Empezamos el 2015 con reseñas pendientes de diciembre del año pasado. Hay varios libros que voy a reseñar, pero me pareció adecuado empezar con uno que me gustó más de lo normal. Así que, aquí lo tienen, lectores.

Ficha técnica
Título Original: Out or mind.

Autora: Sharon M. Draper. (Biografía de la autora aquí)

Traducción: Silvia Poch.

Año de publicación: 2014

Número de páginas: 279

Editorial: V&R Editoras.


Melody es la más inteligente de toda la escuela… Pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles. La mayoría de la gente –maestros y médicos incluidos– cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez.
Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe… Pero es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir… Ni casi nada.
Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos. 


Melody es una niña de casi once años que posee una discapacidad que no le permite hablar, ni moverse con la misma facilidad con la que todos lo hacemos. Su vida no ha sido fácil en ningún momento, y constantemente nos hace saber lo mucho que le gustaría poder hablar y contarle al mundo todo lo que ella sabe, puesto que es también, una niña muy inteligente a pesar de que muchos la vean como una retrasada.
Pero a pesar de todo, lucha por lo que desea como cualquier otra persona, con la diferencia que sus sueños son un poco diferentes; ella quiere ser tan buena (o mejor) que Stephen Hawking, quiere participar en actividades de la escuela como cualquier otro chico de su edad, quiere ganar un concurso con sus compañeros. Quiere demostrarle a todos los de afuera, todo lo que en realidad pasa por su mente.

En Fuera de mí afloran los sentimientos desde el primer momento, con una historia de vida conmovedora que nos hace llegar mediante un ser tan inocente y valiente, que es Melody, para demostrarnos de todo lo que ella es capaz. A través de sus ojos veremos al mundo de una manera distinta y como ella, no dejaremos que nadie sienta lástima por lo que sucede.

Como decía, Melody ya tuvo que afrontar bastantes desafíos desde un principio, pero los más importantes de su vida sucederán frente a nuestros ojos. Toda la historia es narrada por la niña, así que resulta muy fácil entrar de lleno al mundo que nos presentan y por supuesto, a los sentimientos de nuestra protagonista.

A pesar de que el libro lo leí hace bastante –hará un mes más  o menos- todavía me impacta hablar acerca de él, porque es de esos que dejan una huella en nosotros como lectores. Incluso, tengo que decir, que este es uno de los pocos libros que afloró sentimientos en mí y me hizo humedecer los ojos ya desde el primer capítulo, incluso creo que es el único que ha logrado eso en mí. En parte esto se debe a que no recurro mucho a los libros demasiado sentimentales, pero al leer la sinopsis y al momento en que Sol, de Sólo déjate llevar, me mostró el libro, no pude resistirme a él. Hago incapié nuevamente en lo que causó en mí ese primer capítulo, porque es desde allí, desde ese primer momento, en que el libro ya te deja una enseñanza o al menos te recuerda la importancia de algo: Lo valioso que resulta para todos nosotros expresar todo lo que sentimos y tenemos dentro, aún con las palabras más sencillas. ¿Se imaginan tener tanto en sus mentes, tanto que contar, y no poder hacerlo? Yo creo que acabaría explotando.


Melody es un personaje adorable, con el que rápidamente logramos conectar. Aunque este tipo de conexión no será difícil con casi todos los demás personajes, existen claramente algunos que llaman más la atención del lector como por ejemplo, la señora V, una mujer que ayuda a Melody y la insta a ser mejor cada día. Ella es la responsable de educar a la niña mientras sus padres trabajan y le ofrece ayuda para que le sea más fácil comunicarse, aunque Melody se harte de vez en cuando o, caso contrario, quiera más y más cada vez. Catherine, quien la ayuda en la escuela con sus deberes, y obviamente sus padres, serán otros de los personajes con los que empatizamos, y que siempre se muestran cariñosos y muy unidos. Obviamente, no faltarán los compañeros de clases y conocidos totalmente despreciables (que por cierto, están muy bien caracterizados todos) que se apoderarán de todo tipo de insultos contra nuestro personaje principal, pero tarde  o temprano, logramos entender tan sólo un poco a estos también. En fin, es un libro con una gran cantidad de personajes, pero en la cual cada uno de ellos posee una forma de pensar diferente, y en la que cada uno destaca por su personalidad.


"Todos utilizan palabras para expresarse excepto yo. Y estoy segura de que la mayoría de las personas no se dan cuenta del poder que poseen las palabras. Pero yo sí .Los pensamientos necesitan de las palabras y las palabras necesitan la voz".

Este libro no es pura lágrimas. No. Melody también logra hacernos reír, incluso a carcajadas, por su manera de presentarnos su vida e incluso por aquellos pensamientos que nadie más que ella y nosotros podemos conocer. Obviamente, también aflora la sensibilidad del lector, y puede lograr esto con tan sólo una pequeña frase.
Me parece erróneo admitir que con este libro “vivimos y sentimos lo que sienten los chicos que están en esta misma situación”, porque ni si lo leyéramos mil veces, ni si leyéramos mil libros que traten sobre el mismo tema no llegaríamos a comprender ni siquiera un poco el dolor y la lucha incansable que se da en este tipo de situaciones, cuando seres humanos afrontan discapacidades de esta magnitud. Pero al menos, la historia logra, ver lo que Melody ve todo desde su perspectiva, aborrecer, odiar y entristecerse cuando existen injusticias (porque el libro está repleto de discriminación), en síntesis, nos muestra de alguna forma, lo que pasa un chico/a con parálisis cerebral.

Sharon Draper posee una forma de escribir muy amena, no es la gran cosa posee alguna singularidad, sino que destaca por su prosa tan natural y sincera. También me gustó como logra que un libro, a pesar de tener pocas páginas, posea muy buen contenido y el suficiente como para que no resulte una historia tan breve, ni tampoco larga y aburrida. Aunque la misma autora, afirma que esta historia no se trata de dar lástima, esto resulta poco posible de cumplir en su totalidad, y de alguna forma u otra aparecen los siempre comunes signos de autocompasión en los personajes.

Toda la historia o al menos gran parte de ella me estaba gustando, hasta que llegó el final; ese final puro y duro. Creo que le faltó algo al desenlace porque lo sentí demasiado abrupto, como si hubiera llegado de golpe y que a mi parecer,  pudo ser mejor que el corte que parecía casi improvisado.


En total; Fuera de  mí es de esos libros muy realistas y duros a la vez, que te dejan reflexionando un poco y sorbiéndote las lágrimas otro poco, pero que sin duda vale la pena leer. Yo lo catalogaría como un libro “de esos en los que te quieres quedar a vivir”, porque eso fue lo que me transmitió al final: no quería terminar de leerlo.



4/5

Otras portadas:



Book trailer: 




¿Conocían el libro? ¿Lo leerían?
Nos estaremos leyendo ^^

11 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Puff, este libro tiene tela seguro. Yo le quiero leer desde ya, me ha encantado tu reseña y me parece muy interesante ver como la autora nos muestra los sentimientos y la vida de Melody, y de una forma sincera y sin adornos. ¡Gracias por ella!
    Un besito <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada linda <3 me alegra mucho que la reseña te haya convencido.
      ¡Saludos!

      Borrar
  2. No está en la temática que suelo leer, pero la verdad es que me da curiosidad el libro. Lo añado a mi lista de lecturas pendientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial, Ana :) Siempre es bueno probar algo más aparte de lo que tenemos acostumbrado.
      Saludos :)

      Borrar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro porque no suelo leer novelas de este tipo pero parece muy tierna. Voy a buscar más reseñas a ver si contrastando opiniones termináis convenciendome :)
    ¡Besos! ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A ver si te convencen entonces Cris :)
      Hasta ahora no vi ninguna reseña negativa como para no leerla, aunque seguro aparece pronto alguna jaja.
      Cariños <3

      Borrar
  4. Holaa^^
    No conocía este libro, pero no tiene mala pinta:3
    Aquí tienes una nueva seguidora^^
    Un besazo<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por seguir el blog! Es un libro bastante bueno, espero que lo leas :)

      Borrar
  5. La verdad es que tiene buena pinta, más que nada por la trama que parece triste y a la vez esperanzadora. Me lo apunto.
    Pasa por nuestro blog y participa en la iniciativa para dar a conocer tu blog y conseguir más seguidores: http://radioactive-books.blogspot.com.es/2014/12/iniciativa-radioactive-friends.html

    ResponderBorrar
  6. Holaa no podrias subirlo?? Lo eh estado buscando desde hace meses de verdad te agradeceria mucho si pudieras subirlo:)

    ResponderBorrar
  7. Hola, me han pedido este libro para el colegio, y me dijeron que lo podía tener en Internet. Alguien sabe donde lo puedo encontrar en pdf. o en alguna paguina que este entero??!? POR FAVOR NECESITO AYUDAA!! (Dejo mi mail: maitelanata@yahoo.com.ar)
    Gracias!!

    ResponderBorrar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.