Reseña: Una navidad diferente | John Grisham.

Autor: John Grisham.

Número de páginas: 192

Editorial: DeBolsillo

Año: 2001

Temática: Humor.

Es Navidad. Hay nieve por todas partes. La gente está sacando sus adornos de los garajes, poniendo luces por toda la fachada de su casa, poniendo motivos navideños en cada hueco libre de su jardín.

¿Te apetece unirte a ellos? ¿Y si no quieres? ¿Tan horrible sería saltarte las navidades una vez en tu vida? Piensa en todo lo que ganarías haciéndolo: esas comidas copiosas, donde se une toda la familia (incluso esa parte que no soportas), todas las sobras que acaban en la basura, la factura de la luz, esos regalos inútiles y horribles que no sirven para nada, buscar tu los regalos perfectos….. Con todo ese dinero mal invertido, te podrías ir de crucero, ¿no?

Este año los Krank piensan saltarse la navidad y todo lo que eso conlleva. ¿Para qué? Para irse de crucero, paseando por el Caribe, sudando, bronceándose; mientras en su barrio todos esos vecinos se congelan de frío. Toda esta idea proviene de la mente de Luther Krank, padre de familia que convence a su esposa -aunque lleva un poco de esfuerzo-, de dejar de lado la cena de Navidad, las compras, las luces y por sobretodo, las tareas que Luther tanto aborrece en la Nochebuena y Navidad.
La iniciativa viene como anillo al dedo cuando su única hija, decide irse a las selvas del Perú en un trabajo de "misión" en lo que queda de fin de año, y tanto Nora como Luther pasarán las fiestas sólos.
A medida que el chisme corre entre las amigas de Nora, los compañeros de trabajo de Luther, y por supuesto, los vecinos, todos empiezan a alarmarse. "¿¡Saltarse la Navidad?! ¿¡Cómo podrían los Krank saltarse la Navidad!?". En apenas cuestión de horas, la mayoría lo sabe. Algunos -en su mayoría mujeres o vecinos- miran con malos ojos la decisión tomada por la pareja y estos en su mayoría atacan la tan ligera personalidad de Nora, mientras que Luther es felicitado por sus compañeros de la empresa contable en donde trabaja.

Para los que conocen lo que Grisham acostumbra a escribir, esto puede parecer una broma. ¿Un libro de John Grisham al que no le vemos el lado jurídico, los policías y algún crimen? Hasta para mí, que antes de este libro no me había acercado más que superficialmente a este autor, me sorprendió que, después de leer la sinopsis, no haya  encontrado el suspenso y a algún asesino por ahí. Y es que este libro sale de ese enfoque, para transmitirnos un poco de humor.
Hasta se podría decir que este libro intenta ser una sátira sobre el consumismo de estas fechas (aunque no lo llega a ser), porque en más de una ocasión lanza críticas, siempre con humor, a esa locura desenfrenada en algunos lugares o países cuando la Navidad y el Año nuevo están llegando. Y bueno, que mejor que mostrar esta escena al más puro estilo Norteamericano.

Este es un libro que está cargado del sentido americano de lo que significa la Navidad; luces, nieve, árbol de navidad dentro de la casa mientras que lo más cercano que conozco yo en Navidad es un calor insoportable de 40°C. Bueno, pero no nos desviemos (?). Los vecinos tienen costumbres navideñas diferentes, compiten con otros vecindarios e incluso compiten por tener el hogar más adornado e iluminado de la calle, y por todo esto resultan insoportables.
Los vecinos son como el tipo de vecinos a los que todos conocemos, e incluso se distinguen muy bien en la historia y cada uno posee una personalidad diferente, por poner un ejemplo, a algunos los querrás matar, mientras que a otros sólo querrás asestarle el árbol más pesado en la cabeza, todo muy normal como en la vida real (?)
Nos encontraremos ante muchos personajes que conocemos de manera superficial y ligera, algunos más fugaces que otros pero cada uno bien caracterizado para cumplir su misión; aturdir a nuestros protagonistas por la decisión tomada. A los únicos a los que conoceremos a profundidad serán a Nora y Luther Krank, aunque yo he sentido que no pude conectar con ninguno.

Al principio sentí que la historia no avanzaba demasiado y que se encontraba cargada de varias escenas y explicaciones que no necesitaban demasiados detalles, pero se lograba pasar esto de largo porque la forma en que está narrada parece destinada a hacernos reír y pasar un rato interesante.

Ahora, algo que no me gustó demasiado y fue incómodo para mí leer...

Me parece que está explotada de forma bastante exagerada e inservible los comentarios un poco picantes, acerca de los que en el libro llamaban simplemente como "los de abajo", haciendo referencia a las islas de América Central y países de América del Sur. Por poner un ejemplo, en una ocasión llegué a leer que decía que Blair, la hija de los Krank iría a Perú, a un lugar incomunicado en donde ni siquiera sabían el significado de la Navidad". Y sí, se entiende que ella iría en verdad a las selvas del Perú, pero lo del significado de la Navidad me pareció ya algo fuera de lugar. Y entre otras cosas como estas, hacia el final del libro también se denota el racismo, que considero, estaba como un relleno muy mal utilizado aunque al final el autor intenta persuadir todo esto con una frase de que "La navidad es la misma en todas partes del mundo".

Pero fuera de todo lo anterior, creo que el libro cumple con su cometido, el de hacernos ver con toques de humor que muchas veces no pasa nada por querer hacer algo fuera de lo común por lo menos una vez en la vida, nos muestra que muchas veces influye demasiado en nosotros el que dirán y terminamos haciendo cosas que ni siquiera nos gustan o en lo que gastamos demasiado simplemente por caer bien y encajar olvidándonos de lo que en verdad importa es la compañía que contamos y que lo pasemos en medio de felicidad verdadera.

Obviamente se habla muchísimo del consumismo de esas fechas, del tráfico estresante que creo que consume a todos en todos los lugares del mundo el 24 y 31 de diciembre y esa locura por comprar, comprar de manera colectiva.
Y aunque en América del Sur no se vive la Navidad como en los Estados Unidos, por ejemplo, también pude darme cuenta una vez más, por enésima vez que adquirimos costumbres que ni siquiera son propias de nuestro continente o nuestro país en estas fechas. A mí no me gusta demasiado festejar las navidades, pero ya ven, aquí estoy contradiciéndome a mí misma leyendo un libro sobre la Navidad (?)
Perdón pero tenía la imperiosa necesidad de encajar esta imagen aquí.

Sin embargo, a medida que llegaba el final la historia fue gustándome más, creo que fue allí donde alcanzó su cometido conmigo e hizo que me parta de la risa, cuando el verdadero problema de los Krank hizo que la historia se vuelva agitada.
El final me gustó aunque era de esperarse la forma en que todo se desenlazaría. Como el resto de la historia, el final también es totalmente propia de un guión de película navideña Hollywoodense.

En síntesis, Una navidad diferente, es así como su título lo dice: diferente, diferente a los cuentos de navidad y diferente a lo que Grisham acostumbra a escribir.

No es un gran y excelente libro, y pienso que el autor no vierte ni siquiera el 50% del talento para escribir que posee en este libro, pero es entretenida, amena y muy humorística.